martes, 23 de septiembre de 2008

¿Por qué el Judo para niños?



El judo es una disciplina que permite abordar numerosos problemas educativos de gran importancia; influyendo en los tres ámbitos de la actividad fisica: cognitivo, motriz y afectivo.

Seguramente el principal atractivo de la práctica del judo para los niños es la posibilidad de transgredir un tabú (es decir, poder tirarse por el suelo, rodar, agarrarse, luchar, etc.). Esa posibilidad de dialogar alrededor de lo que suele estar prohibido ofrece al niño un lugar constante de expresión corporal con referencia al compañero.

El fin principal del judoka es ser capaz de derribar al oponente y una vez derribado controlarlo en el suelo. A diferencia del resto de artes marciales, en el Judo deportivo está prohibido explicitamente en sus reglas la aplicación de "atemis" (golpes) lo que disminuye obviamente el riesgo de contusiones. Esta regla conlleva implicación de los practicantes, ya que no existe el miedo a hacer daño al compañero puesto que no hay riesgo de "pasarse" al realizar una acción (ej. pegar en lugar de sólo marcar).

Desde el punto de vista de la actividad fisica, el judo supone para el niño:

- Un continuo desarrollo de la coordinación motriz, así como una buena armonía en su actitud postural gracias al esfuerzo por conseguir precisión en la aplicación técnica.

- Trabajo sobre la manipulación de objetos pesados (el cuerpo del contrario), puesto que implica controlar, agarrar, puesta en movimiento del cuerpo del otro mediante la acción de nuestro cuerpo y la necesaria aplicación de fuerzas.

- Una tarea que trata de un espacio: Si no hay interacción con el espacio del compañero la lucha es episódica, si se trata de un espacio interdependiente la lucha es intensa.


Por todos estos motivos, es por lo que puede resultar interesante para los niños la enseñanza del judo; no en vano la UNESCO declaró al JUDO por su valor pedagógico cómo el deporte más aconsejable para niños y niñas.

Aurelio

martes, 16 de septiembre de 2008

Presentación

Aqui teneis el blog, en este espacio podemos publicar todas las noticias, y aceptar comentarios y sugerencias.