miércoles, 22 de abril de 2009

Educación pondrá en marcha en 2009-2010 un programa de ampliación del horario escolar para clases de refuerzo


No más de una hora diaria en Educación Infantil y en Primaria ni de dos en el resto de etapas

22.04.09 - EUROPA PRESS VALENCIA
La Conselleria de Educación pondrá en marcha durante el curso 2009-2010 un programa experimental que permitirá la ampliación del horario escolar de los centros docentes --no más de una hora diaria en Educación Infantil y en Primaria ni de dos en el resto de etapas-- para dedicar este tiempo adicional a clases de refuerzo dirigidas a mejorar el éxito escolar del alumnado tanto en la educación básica y obligatoria como en otras etapas no obligatorias, anunciaron hoy fuentes de este departamento en un comunicado.
Podrán participar voluntariamente en el desarrollo de este programa los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana y el alumnado de los niveles de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional, explicaron las mismas fuentes.
Con esta iniciativa se pretende que todo el alumnado, con independencia de la etapa educativa en la que se encuentre, tenga la oportunidad de poder recibir un refuerzo complementario a su oferta de enseñanza con la máxima calidad y de forma gratuita. Esta posibilidad de ampliación del horario supone, por tanto, "una oportunidad para ofrecer al alumnado una atención complementaria y directa que le pueda ayudar en el proceso educativo", argumentaron.
La ampliación total del horario no podrá superar la hora diaria para el alumnado en Educación Infantil y en Educación Primaria, ni las dos horas diarias para el alumnado del resto de etapas. Además, las acciones propuestas en el ámbito de este programa se realizarán fuera del horario lectivo del alumnado, pero inmediatamente antes o después de él. Podrán llevarse a cabo ampliando el horario de mañana y/o ampliando el horario de tarde.
Según Educación, la importancia de la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria para la integración social y laboral del alumnado, así como para la continuidad de estudios postobligatorios, justifica el desarrollo de programas de refuerzo. De igual forma, también se considera interesante que estos programas puedan realizarse en el resto de etapas educativas, con el objetivo de mejorar la formación de nuestro alumnado y las tasas de titulación y evitar el abandono prematuro del sistema educativo.
El programa persigue dotar a los centros de una mayor autonomía organizativa para que puedan dar una respuesta más eficaz a las necesidades del alumnado y de sus familias, mejorar la calidad del servicio educativo, dedicar el máximo tiempo posible, dentro del horario docente del profesorado, a la atención directa al alumnado, así como mejorar la atención al alumnado y especialmente la de aquel que precisa de un refuerzo debido a sus características individuales específicas.
Asimismo, apuntaron, se busca minimizar la alteración de la atención educativa ordinaria del alumnado que recibe refuerzos por diferentes causas, facilitar el desarrollo de metodologías innovadoras y la utilización de materiales didácticos y recursos educativos que permitan una atención individualizada y altamente motivadora o evaluar y detectar buenas prácticas educativas y organizativas que redunden en la mejora del éxito escolar del alumnado.
Por otro lado, la participación en este programa no supondrá, en ningún caso, el incremento del horario lectivo del profesorado y podrá suponer la flexibilización del horario de entrada y de salida del centro del profesorado que participa en el mismo, respecto del horario general.
La orden por la que se convoca y regula la iniciativa se ha publicado hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), y el plazo de presentación de solicitudes de participación finalizará el día 15 de mayo.

Acciones
En Educación Infantil (2 ciclo), podrán realizarse acciones como el refuerzo en la iniciación en la lecto-escritura o en las habilidades lógico-matemáticas, en tanto que en Primaria las actividades propuestas para el refuerzo son la lecto-escritura, las áreas instrumentales, las lenguas extranjeras, el enriquecimiento curricular y la atención al alumnado con altas capacidades, la animación lectora o el apoyo para el alumnado que ha pasado de ciclo, pero que no ha alcanzado algunos objetivos de las áreas.
En ESO se propone el refuerzo en los siguientes ámbitos: materias con especiales dificultades para ser superadas por el alumnado; lenguas extranjeras; apoyo para el alumnado que ha promocionado, pero no ha superado todas las materias o al que le faltan materias por superar para obtener el graduado; enriquecimiento curricular y atención al alumnado con altas capacidades; animación lectora y apoyo para la preparación de la prueba de grado medio de Formación Profesional.
En Bachillerato, se plantea el refuerzo de materias con especiales dificultades para ser superadas por el alumnado o de lenguas extranjeras, así como el apoyo para el alumnado que ha promocionado, pero no ha superado todas las materias o que tiene materias pendientes para obtener el título de Bachillerato y el refuerzo para la preparación de la Prueba de Acceso a la Universidad, entre otros.
En lo que se refiere a los ciclos formativos de Formación Profesional, las áreas propuestas de refuerzo están relacionadas con módulos con especiales dificultades para ser superados por el alumnado, el apoyo al alumnado que ha promocionado, pero no ha superado todos los módulos o que tiene materias por superar para obtener el título de técnico o de técnico superior e el enriquecimiento curricular y atención al alumnado con altas capacidades.
Además, los centros pueden establecer otras acciones en los distintos niveles, que, en todo caso, deberán justificarse de forma adecuada en su proyecto.
Al profesorado que participe en el programa, se le reconocerán un total de 50 créditos, en aplicación de la orden de 10 de junio de 1994 por la que se regula la acreditación y valoración de las actividades de formación permanente y otras actividades para la mejora de la calidad de la enseñanza, al efecto del complemento retributivo asociado a formación. A estos efectos también se le reconocerán los mismos créditos al director o directora y al miembro o miembros del equipo directivo que realicen las tareas de coordinación del proyecto.

viernes, 10 de abril de 2009

La Conselleria de Educación aumentará más de un 20% las ayudas escolares para las familias el curso que viene


Se prevé alcanzar el medio millón de beneficiarios en el curso 2009-10
09.04.09 -EUROPA PRESS VALENCIA

La Conselleria de Educación señaló hoy en un comunicado que el próximo curso habrá un "incremento significativo" de beneficiarios de diferentes becas y ayudas para estudiantes. Al respecto, el titular de este departamento, Alejandro Font de Mora, cifró en un 20 por ciento el incremento de estas ayudas, que en este curso ascienden a 151,3 millones de euros y 445.768 beneficiarios, y avanzó que se prevé alcanzar el medio millón de beneficiarios en el curso 2009-10.
Estas ayudas se reciben a través del bono infantil, el bono-libro, las becas para la adquisición de libros de texto y las subvenciones para comedor y transporte escolar.
Font de Mora destacó que se trata de "un elemento más de consideración para las políticas sociales del Gobierno de Francisco Camps, que lo que intenta es, precisamente de poner, en estos momentos de crisis económica, todos los recursos públicos, a favor de las familias y los alumnos".
En este sentido, recalcó que "la finalidad de un Gobierno que quiera mejorar las condiciones de la sociedad es precisamente dar todo tipo de ayudas en momentos donde hay una dificultad económica que está afectando a muchas familias".
"El momento de la solidaridad se tiene que manifestar también en el aumento de las ayudas en temas tan importantes para las familias como el bono infantil, para escolarizar a niños y niñas de entre 0 a 3 años, el bono-libro, que posibilita un ahorro importante de dinero en el inicio de curso, o comedor y transporte, servicios de gran relevancia para las familias", subrayó Font de Mora.
En concreto, las ayudas del bono infantil este curso ascienden a 28,2 millones de euros. La novedad para el próximo curso será la fijación de un precio máximo en las escuelas infantiles que perciban estas ayudas para garantizar que el bono repercuta directamente en las familias.
Las subvenciones varían en función del curso Las subvenciones a cada alumno en esta modalidad varían en función del curso: en el primer curso de Infantil (0 a 1 años) asciende a 295 euros; en segundo curso de Infantil (de 1 a 2 años), la cantidad es de 181 euros y en tercer curso de Infantil (de 2 a 3 años), la cantidad es de 118 euros. Estas cifras significan que Educación subvenciona anualmente con 2.950 euros a un niño escolarizado de un año; con 1.830, a uno de dos años y con 1.180, a uno de tres años.
Por otro lado, la Conselleria de Educación extenderá el próximo curso académico el programa bono-libro para la gratuidad de los libros de texto a todo el alumnado de primaria, es decir, alrededor de 300.000 alumnos.
Además del bono-libro, Educación destina este curso un importe global de 15.3 millones de euros a las ayudas para la adquisición de libros de texto destinadas al resto de alumnado que cursa 5º y 6º de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.
Por otro lado, la subvención global que la Conselleria destina al comedor supone un importe de 37 millones de euros, beneficiándose 65.900 alumnos. Para transporte escolar, este curso se destinan 46,9 millones de euros en ayudas para alrededor de 50.000 alumnos.

lunes, 6 de abril de 2009

11,12,13,18,19 y 20 de abril. La CAM te invita a tomar la 'mona' en Venta Mina


06.04.09 - VALENCIA

Recordar esa tradición vinculada a las salidas al campo de toda la familia, aprender a valorar el Medio Ambiente, pasar un día con amigos y familiares, serán algunas de las experiencias que podrán vivir los que se apunten a esta iniciativa

El Centro de Medio Ambiente de Caja Mediterráneo en Venta Mina ha organizado para los próximos 11,12,13,18,19 y 20 de abril, el programa “Vine a Berenar la Mona a Venta Mina”. De 11:00 a 18:30, niños y mayores podrán disfrutar de un día en el campo, en el magnífico entorno del río Buñol, para recuperar una tradición valenciana, como es la de salir al campo a tomar la mona.
Además, el CEMACAM Venta Mina amenizará la jornada con un itinerario al río Bunyol, una clásica paella valenciana, un taller ambiental “pasqüer” en el que se fabricarán “catxirulos” y una merienda con la clásica mona de pascua, además de volar las cometas realizadas durante la jornada.
Tal y como explica la directora del centro, Isabel Cañamás: “Se trata de volver a las costumbres de siempre en que se preparaba la comida en casa y se salía todo el día a la montaña, por tener contacto directo con la naturaleza” y añade: “Es una costumbre de toda la Comunidad, muy arraigada y que lamentablemente se está perdiendo”.
Cañamás ha comentado además que: “Nosotros lo que planteamos es un pequeño paseo junto al río en que descubramos de qué viene esa vinculación al campo y más tarde comeremos una típica paella. Por la tarde el taller manipulativo y creativo -que hemos llamado "taller pasqüer"- será la creación de nuestra propia cometa "El katxirulo" taller también de reciclaje y por último y siempre con el apoyo de los padres intentaremos hacerlas volar”.


Plazas limitadas a 40.
Inscripción: 10 euros adultos, sin coste para los niños.


Para más información:

Dirección: Autovía A-3 Madrid-Valencia, Km. 311.
C.P. 46360, BUÑOL
Telefono: 962 50 30 54.
Descripción: Email: obsvmina@obs.cam.es

Los alumnos de 2º de Bachillerato tendrán tutoría obligatoria a partir del próximo curso


Levante-EMV, Valencia
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció ayer la recuperación de la tutoría para los alumnos de 2º de Bachillerato, que se instaurará con carácter obligatorio a partir del próximo curso, y no de manera voluntaria como hasta ahora. Así lo indicó en un comunicado el conseller, en referencia a la orden sobre organización y funcionamiento de Bachillerato, que se debatirá hoy en la mesa sectorial con los sindicatos. Esta norma, cuya publicación está prevista a finales de abril, se aplicará a partir del próximo curso 2009-2010.
Font de Mora explicó que con esta implantación obligatoria se pretende "aumentar la calidad del asesoramiento que tiene el alumno de 2º de Bachillerato y su familia, de manera que cuando acabe esta etapa educativa se puedan tomar decisiones para el futuro".
El conseller de Educación aseguró que esta medida persigue "el buen funcionamiento del sistema educativo y la lucha contra el fracaso escolar". "La tutoría es clave para la mejora del rendimiento del alumno, razón por la que la Generalitat quiere potenciarla para reducir el fracaso escolar", aclaró.
La nueva orden unifica por vez primera los tres regímenes del Bachillerato (diurno, nocturno y a distancia) en una misma norma, donde además se establece el horario semanal para cada uno. El objetivo es "favorecer la movilidad entre ellos y dar una visión única a la comunidad educativa".Asimismo, la reforma contempla y aplica el llamado curso puente dictaminado por una sentencia del Tribunal Supremo, que permite la opción de cursar tres o cuatro materias de 1º de Bachillerato que hayan quedado pendientes, a la vez que se accede a otras dos o tres materias de 2º curso.

viernes, 3 de abril de 2009

Exposición "La belleza del cuerpo"


Es una escultura realizada por Mirón de Eleuteras en torno al 455 a. c.
Viene cedida por el British Museum de Londres.

REUTERS. 02.04.2009
La exposición "La belleza del cuerpo", organizada por el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), contará con un invitado de excepción: la estatua griega del lanzador de disco conocida como el 'discóbolo', que estará en tierras alicantinas gracias a la colaboración del Museo Británico.

El museo ha organizado una exhibición sobre la representación del cuerpo humano en el arte de la Antigua Grecia, con un total de 125 piezas expuestas en las tres salas para muestras temporales de la institución.

El discóbolo obtuvo fama mundial como representación de los ideales estéticos griegos Esculturas de mármol, originales y copias de época romana, relieves, terracotas, cerámicas de figuras negras y rojas y bronces muestran los ideales griegos de belleza por un lado y representaciones realistas por otro, en una "exposición itinerante ideada por el British Museum", según informó el museo alicantino en su página web.

El discóbolo, una estatua que obtuvo fama mundial como representación de los ideales estéticos griegos, capta a un atleta en el momento de lanzar el disco, y es en realidad una copia romana del siglo II del original en bronce que esculpió Mirón en el siglo V A.c.

La exposición será inaugurada este jueves por la Reina Doña Sofía y podrá ser visitada hasta septiembre.

Más información:
http://www.marqalicante.com/

jueves, 2 de abril de 2009

PASCUA AL JARDÍ BOTÀNIC. MISTERIOS Y MARAVILLAS DE LAS PLANTAS



Estos talleres son una fascinante introducción a la gran diversidad del mundo vegetal. Están dedicados a lo extraño, extraordinario e inexplicable. Veremos cómo algunas plantas cazan animales para comer y cómo otras usan poderosos venenos, trampas y disfraces, para protegerse de los insectos y de los animales herbívoros.


1. PLANTAS RARAS
El estrangulador ataca de nuevo: Higuera estranguladora;
Las plantas piscina: las bromelias;
Cables hacia el techo de la selva: las lianas;
Las plantas ladronas: plantas parásitas;
Las plantas vampiro: muérdago; La planta hormiga

2. PLANTAS QUE SE DEFIENDEN
Espinas salvajes: los cactus;
El mortífero árbol venenoso llamado Upas;
¿Piedras con flores?;
La planta tímida; etc…

3. PLANTAS QUE COMEN ANIMALES, las carnívoras; ¿cuántas hay?, ¿cuáles son más efectivas?, veámoslas a la lupa…

4. RECORDS VEGETALES
La planta sin cuerpo más grande del mundo;
El árbol más antiguo; El árbol más grande;
El cactus más grande;
La semilla más antigua del mundo.
El crecimiento vegetal más rápido, etc…

INFORMACIÓN GENERAL:
Días 14, 15, 16 y 17 de abril
De 10:00 a 14:00 horas
Información e inscripciones al telf. 963156818 o gab.didactica@uv.es
Edad: de 4 a 13 años. Precio 20€/ días sueltos.
Los cuatro días 70€

SERVICIO DE GUARDERIA a
partir de las 8:30

Los padres católicos llevan al Consell al juez para tener comedor y transporte gratis

El recurso ante el Tribunal Superior de Justicia califica de "discriminatoria" la situación de los centros concertados
Las Provincias.02.04.09 -

La Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Comunitat quiere el mismo trato para su hijos que el que reciben los escolares de los centros públicos. Es decir, comedor y transporte gratuito siempre que se reúnan las condiciones sociofamiliares.

Así lo ha hecho saber la organización de padres, pero esta vez la petición se ha formulado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ). En sus argumentaciones jurídicas califican la situación de "injusta y discriminatoria".

La Confederación, entidad que cuenta con más de 150.000 familias afiliadas, ha interpuesto un contencioso tras haber agotado la vía del diálogo con la Conselleria de Educación.

Según el presidente de la organización, Nicolás Sánchez, se llega ante los tribunales de justicia "ya que después de ponernos en contacto con la Administración educativa no se nos dio ninguna garantía de que se fuera a atender nuestra solicitud", indicó.

Ahora, lo que se pretende es que sean los jueces los que reconozcan que la Generalitat "al igual que hace con los colegios públicos, empiece a costear tambien el transporte escolar de los alumnos matriculados en los centros privados concertados, que también están sostenidos con fondos públicos", manifestó Nicolás Sánchez.

En opinión de esta organización, no ofrecer ayudas económicas para el transporte escolar a los centros concertados "es una clara discriminación y una forma de penalizar a las familias que no llevan a sus hijos a colegios públicos, lo que supone, además, un notable perjuicio para padres con escasos recursos", añadió.

La reivindicación surgió a raíz de la petición de varias familias residente en las zonas de Port Saplaya y la Patacona, en el término de Alboraya, que llevan a sus hijos a dos colegios concertados situados en el núcleo urbano de la población.

El autobús recoge a los alumnos de los centros públicos pero no a los de los concertados. Con un agravante, "muchos de estos autobuses que se dirigen a los colegios públicos van medio vacíos y no dejan subir a los alumnos de los concertados aunque los itinerarios pasen por delante de sus casas", matizó Sánchez.

Teóricamente, todos los alumnos podrían verse beneficiados. El único requisito estipulado en el transporte de los centros públicos es que vivan a tres o más kilometros de distancia del colegio donde cursan sus estudios.

La demanda se interpone contra dos resoluciones de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes. Se refieren a ayudas públicas para el alumnado de los centros de titularidad de la Generalitat, para el presente curso, por los servicios complementarios de transporte y comedor.

También este aspecto ha sido recurrido, ya que en el caso de los comensales escolares, los de los colegios privados sostenidos con fondos públicos "sufren un agravio comparativo con respecto a éstos últimos, que son los únicos que disfrutan de estas subvenciones".

Las ayudas para comer en el colegio se conceden en función de la renta de las familias. "Es una clara discriminación que se excluya a los padres de los colegios católicos, ya que las ayudas habría que dárselas a todos los que tengan necesidad, en función de la renta familiar y con independencia de dónde estudien", señaló Nicolás Sánchez.

La situación es "especialmente grave" en el caso de las familias inmigrantes "que por el hecho de tener escolarizados a sus hijos en colegios concertados no pueden beneficiarse de las ayudas a comedor o transporte, a pesar de sus limitados recursos económicos", indicó.

"El derecho a la igualdad no se contempla en el plano de los servicios escolares complementarios ya que no podrán ser solicitadas si pertenecen, por voluntad de los padres o por adscripción legal, a un centro concertado", concluye el recurso.

miércoles, 1 de abril de 2009

EXPOSICIÓN


Rostros de Roma.
Retratos romanos del Museo Arqueológico Nacional.


Del 2 de abril al 28 de Junio de 2009

En el Museo de Prehistoria de Valencia.

C/ Corona, 36

Valencia


Mas información:


Hablame de tu Abuelo/a. Hablame de tu Nieto/a.


XI Concurso Nacional

Háblame de tu Abuelo/a

Háblame de tu Nieto/a


El día 6 de Julio, festividad de San Joaquín y Santa Ana, ha sido designado Día Mundial de los Abuelos.

La Fundación SM y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), con la colaboración de Obra Social Caja Madrid ha convocado el XI Concurso Nacional antes mencionado.

Este concurso tiene como objetivo potenciar el encuentro intergeneracional, poniendo de relieve los valores que dimanan de la relación entre los abuelos y los nietos.


Los trabajos a presentar consistirán en un relato corto o en un dibujo referido a la relación entre los abuelos y los nietos.

Dichos trabajos se remitirán a la sede de CEOMA. C/ Pío Baroja, 10 (Edificio Cantabria) 28009 Madrid.

El plazo de admisión de originales se cerrará el 24 de abril de 2009.


Para mayor información y descarga de las bases completas del concurso: