lunes, 21 de septiembre de 2009

Menús especiales o de régimen.

Comedores de menú especial

Actualizado miércoles 26/08/2009 17:22 (CET)
N. de la T.

VALENCIA.- La ‘vuelta al cole’ siempre está repleta de novedades. Los 300.000 alumnos que se espera que coman cada día en los centros públicos y privados de la Comunidad Valenciana se encontrarán este curso con una carta en la que no faltarán los menús especiales o de régimen. La Conselleria de Educación, en colaboración con la Sanidad, ha revisado este año los menús de todos los comedores escolares. Son un total de 974, entre los que ha distribuido la ‘Guía de los menús escolares’.

El objetivo no es otro que mejorar la calidad de la oferta. Se trata de dar a los alumnos más posibilidades de elección, prevenir la obesidad infantil y facilitar la atención alimentaria a todos aquellos niños que necesiten seguir un régimen especial.

Para ello, todos los comedores escolares van a disponer de más de un menú especial o de régimen. Los alumnos que necesiten alguno de ellos sólo tendrán que acreditarlo mediante el correspondiente certificado médico.

Además, de estos menús especiales, en el plan de cada comedor se incluye una relación mínima de otros 20 menús que se van a revisar periódicamente. Se quiere garantizar la variedad pero también una alimentación baja en grasas. Sólo así puede lucharse contra el sobrepeso de muchos escolares.

También se atenderán aquellas adaptaciones dietéticas que, a petición de los padres o tutores, cumplan con el requisito de reunir las necesidades nutricionales recomendadas para el alumnado usuario del comedor escolar.

Para la secretaria autonómica de Educación, Concha Gómez, «de este modo se contribuye desde el medio escolar a que los comedores también se conviertan en un lugar para educar a los comensales en los buenos hábitos alimentarios».

Gómez destacó también la «importante inversión económica» que se llevará a cabo en el curso 2009-2010 para subvencionar este servicio con cerca de 116,3 millones de euros.

En el pasado curso, 65.900 alumnos se beneficiaron de las ayudas directas de comedor. Se prevé que para el 2009-2010 el número de becados ascienda 82.500, ya que por primera vez se beneficiarán de estas ayudas los escolares del último curso del segundo ciclo de Infantil.

Menús especiales de régimen

EDUCACIÓN A partir del próximo curso

Los comedores escolares dispondrán de menús especiales de régimen
Para atender a los alumnos que lo acrediten con un certificado médico
Además del menú especial, se introducirá una relación de otros 20

Efe Valencia
Los comedores escolares de los centros dispondrán a partir del próximo curso de más de un menú especial o de régimen para atender a los alumnos que lo necesiten y lo acrediten mediante el correspondiente certificado médico.

Según ha informado este domingo la Generalitat, ésta es una de las novedades que la Conselleria de Educación introducirá con el fin de mejorar la calidad de la oferta, ampliar la posibilidad de elección, facilitar la atención alimentaria a aquellos que necesiten un régimen especial y prevenir la obesidad infantil.

De esta forma, Educación está revisando el plan de cada comedor -974 en la Comunidad-, y ha distribuido una 'Guía de los menús escolares', elaborado conjuntamente con la Conselleria de Sanidad, con el objetivo de ayudar a los responsables de los comedores escolares y al consejo escolar del centro para tener criterios que mejoren los menús ofrecidos para los escolares.

Además del citado menú especial, en el plan de cada comedor se incluirá una relación mínima de otros 20 menús que se van a revisar periódicamente para que haya una variedad por un lado, y por el otro que se pueda prevenir la obesidad infantil con alimentación baja en grasas.

También, se atenderá aquellas adaptaciones dietéticas que a petición razonada por los padres o tutores ante la dirección del centro, cumplan con el requisito de reunir las necesidades nutricionales recomendadas para el alumnado usuario del comedor escolar, señala el comunicado.

Para el curso 2009-10 está previsto que alrededor de 300.000 alumnos coman a diario en los centros escolares públicos y concertados sostenidos con fondos públicos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Bonolibro 2009-10

Diario Oficial de la Comunidad Valenciana. Nº. 6095 / 04.09.2009. Pág. 33782
Conselleria de Educación

ORDEN de 25 de agosto de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que se incrementa el crédito de la Orden de 9 de diciembre de 2008, por la que se regula la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y el programa para la gratuidad progresiva de los libros de texto del alumnado de la Educación Primaria, mediante el bonolibro, ambos escolarizados en un centro público o en un centro privado concertado en la Comunitat Valenciana para el curso 2009-2010. [2009/9855]


En el apartado segundo de la citada Orden de 9 de diciembre de 2008, (DOCV núm. 5915 de 17 de diciembre) de la Conselleria de Educación, por la que se regula la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y el programa para la gratuidad progresiva de los libros de texto del alumnado de la Educación Primaria, mediante el bonolibro,
ambos escolarizados en un centro público o en un centro privado concertado
en la Comunitat Valenciana para el curso 2009-2010, se establece que el crédito destinado a la financiación del programa de gratuidad de libros de texto para el alumnado de la enseñanza básica será de 37.660.000 euros, con cargo a la línea de subvención T0067000, del capítulo IV, programa 422.20, denominada «Gratuidad libros de texto» de la Ley 17/2008, de 29 de diciembre de la Presupuestos de la Generalitat
para el ejercicio 2009 (DOCV num 5924 de 31 de diciembre). Con fecha 26 de mayo de 2009 (DOCV num 6029 de 5 de junio) se dictó una nueva Orden de la Conselleria de Educación, por la cual se determina el crédito que debe financiar las ayudas para la adquisición de libros de texto para el alumnado que cursa primero a cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, así como el bonolibro para el alumnado que cursa primero a sexto curso de Educación Primaria en centros financiados con fondos públicos, para el curso 2009/2010, cuyo importe era de 37.445.330 euros.
En ambas Ordenes se prevé que dicho crédito será incrementado con la aportación económica del Ministerio de Educación, una vez haya sido firmado el convenio entre el citado departamento y la Conselleria de Educación, para la financiación de los libros y material escolar en los niveles obligatorios de la enseñanza para el próximo curso escolar 2009-2010, por una cuantía de 7.458.066 euros.
Además, si fuera necesario, la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, podría adoptar las medidas presupuestarias necesarias para dotar, hasta una suma igual a las obligaciones cuyo reconocimiento sea preceptivo, de conformidad con lo previsto en el artículo 16, apartado 2.i) de la Ley 17/2008, de 29 de diciembre de la Generalitat, de
Presupuestos para el ejercicio 2009, que incluye las ayudas destinadas a la gratuidad de los libros de texto entre los gastos de reconocimiento preceptivo.
Con el fin de conseguir los citados objetivos, y en virtud de las atribuciones que me confiere el artículo 28 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, y vista la propuesta de 6 de agosto de 2009 de la Dirección General de Ordenación y Centros Docentes y de conformidad con la misma,
ORDENO
Artículo único
Incrementar el crédito presupuestario de la Orden de 26 de mayo de 2009 de la Conselleria de Educación (DOCV num 6029 de 5 de junio) por la que se determina el crédito que debe financiar las ayudas para la adquisición de libros de texto para el alumnado que cursa primero a cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, así como el bonolibro para el alumnado que cursa primero a sexto curso de Educación
Primaria en centros financiados con fondos públicos, para el curso 2009/2010, en 7.458.066 euros, procedentes del convenio con el Ministerio de Educación antes mencionado, para la financiación de los libros y material escolar y 4.710.000 euros de la incorporación de crédito de la Generalitat.
Por lo tanto, el crédito global máximo para esta convocatoria será de 49.613.396 euros para satisfacer el gasto derivado de las ayudas de libros y del bonolibro para el alumnado que cursa estudios de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria respectivamente, en centros públicos o privados concertados de la Comunitat Valenciana curso 2009/2010.
De conformidad con lo establecido en los artículos 107, 116 y 117 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y 10, 14 y 46 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, la presente orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá ser recurrida por los interesados, potestativamente en reposición o plantear directamente recurso contencioso administrativo, en los plazos y ante los órganos que se
indican a continuación:
a) El recurso de reposición deberá interponerse ante el conseller de Educación, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOCV.
b) El recurso contencioso-administrativo deberá plantearse ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el DOCV o a partir del día siguiente en el que se notifique la resolución expresa del recurso de reposición o en que éste deba entenderse presuntamente desestimado.
Valencia, 25 de agosto de 2009
El conseller de Educación
ALEJADRO FONT DE MORA TURÓN

jueves, 3 de septiembre de 2009

Becas de Comedor 2009-2010

ANUNCIO

Tal y como figura en la cláusula 10ª de las Bases Reguladoras de la Convocatoria de Ayudas de Servicios Sociales para sufragar gastos de comedor escolar para el curso 2009-2010, se han publicado los listados provisionales de concesiones y denegaciones y se ha abierto el correspondiente periodo de alegaciones:

· Para consultar el listado provisional de concesiones y denegaciones se puede acudir o contactar con el Centro Municipal de Servicios Sociales en el que se ha tramitado la ayuda de comedor. También puede contactarse con la Sección del Menor de la Concejalía de Bienestar Social e Integración.

· El plazo para presentar alegaciones es del 3 al 19 de Septiembre de 2009, ambos inclusive. Las alegaciones deben presentarse en el Centro Municipal de Servicios Sociales en el que se ha tramitado la ayuda de comedor.


Convocatoria ayudas comedor
Bases reguladoras de la convocatoria de ayudas Comedor Escolar (pdf 48 kb)
http://www.valencia.es/ayuntamiento/tablon_anuncios.nsf/0/089D47DDA4AA1AF5C12575B3003BAFB6/$FILE/BASES%20Ayudas%20Comedor%2020092010-1.pdf?OpenElement&lang=1

Instancia de Solicitud
http://www.valencia.es/ayuntamiento/tablon_anuncios.nsf/0/089D47DDA4AA1AF5C12575B3003BAFB6/$FILE/BASES%20Ayudas%20Comedor%2020092010-1.pdf?OpenElement&lang=1


Anexo I. Formalización de la solicitud
http://www.valencia.es/ayuntamiento/tablon_anuncios.nsf/0/086C3F693FFDA36AC12575B6003DD4CE/$FILE/ayudas%20comedor09_31.44-114.pdf?OpenElement&lang=1


Anexo II. Documentación
http://www.valencia.es/ayuntamiento/tablon_anuncios.nsf/0/089D47DDA4AA1AF5C12575B3003BAFB6/$FILE/ANEXO%20II.pdf?OpenElement&lang=1


Anexo III. Baremo
http://www.valencia.es/ayuntamiento/tablon_anuncios.nsf/0/089D47DDA4AA1AF5C12575B3003BAFB6/$FILE/ANEXO%20III.pdf?OpenElement&lang=1

Puede encontrar este documento en:
• CONVOCATORIAS \ BIENESTAR SOCIAL

AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Pl. de l'Ajuntament, 1
46002 València
Tel.: 96 3525478
Becas de Comedor 2009-2010