martes, 26 de junio de 2012

Las familias tendrán hasta el 25 dejulio para pedir la ayuda del bonolibro

Las familias valencianas tendrán hasta el 25 de julio para presentar la solicitud de la ayuda que financia la compra de los libros de texto, tal y como establece la convocatoria de la beca, que se publicará en el Diari Oficial a lo largo de esta semana. Así lo explicaron fuentes de la Conselleria de Educación, que añadieron que existirá una segunda convocatoria entre el 3 y el 14 de septiembre pensada para aquellos alumnos que superen los exámenes de septiembre y promocionen al curso siguiente.
Además, entre el 15 y el 20 de noviembre se creará un plazo extraordinario para atender a las familias de alumnos con necesidades que se incorporen al sistema educativo con el curso ya iniciado.
La principal novedad de la ayuda es que desaparece la universalidad, que hasta este curso se ha mantenido para los alumnos de Primaria. De esta forma, pasará a regirse por el criterio de la renta familiar, tal y como se venía haciendo en el caso de Secundaria. La idea es que la subvención pública sólo llegue a las familias que realmente lo necesitan ante su situación económica.
Otro de los cambios importantes es que existirán tres cuantías a percibir en función de los ingresos familiares. Así, los que consigan el 100% recibirán 125 euros, mientras que los beneficiarios del 70% tendrán 87,5. Por último, se podrá optar al 40%, lo que se traduce en una ayuda de 50 euros por hijo.
En cuanto al criterio aplicable, se utilizará la renta de 2011 y todo dependerá de los ingresos familiares per cápita. Así, los que no superen los 5.591 euros por persona recibirán el 100%, los que se sitúen entre los 5.591 y los 7.455 conseguirán el 70% y los que pasen de 7.455 se beneficiarán del 40%. Por poner un ejemplo, recibirán 125 euros las familias cuyos padres no superen los 11.182 euros (5.591 por cada uno). También habrán adjudicaciones directas. Recibirán la ayuda todos los alumnos de los centros de Educación Especial y de los Caes, con el objetivo de fomentar la creación de bancos de libros. También conseguirán el 100% los hijos de víctimas del terrorismo o de situaciones de violencia de género y los alumnos en régimen de acogida. 
 

No hay comentarios: