viernes, 30 de marzo de 2012

Císcar: ´No se van a reducir las horas de valenciano´


El Consell ha aprobado el borrador del Decreto del Plurilingüismo - Se duplican las horas de inglés para escolares hasta un mínimo de 980 horas

 El futuro decreto sobre plurilingüismo supondrá que desde Primaria los alumnos valencianos recibirán al menos dos asignaturas en inglés -lengua inglesa y como mínimo otra materia no lingüística en inglés-, aunque su aplicación será progresiva y empezará el próximo curso desde los alumnos de tres años.

El pleno del Consell ha analizado hoy el borrador del decreto que regula el plurilingüismo en la Comunitat Valenciana, que próximamente será negociado en la mesas técnicas y sectoriales, aunque el vicepresidente, José Císcar, ha destacado que ya cuenta con un "consenso generalizado de partida" en los puntos "básicos".

Císcar ha destacado como novedades del texto que todas las asignaturas no lingüísticas serán susceptibles de ser impartidas en valenciano, castellano o inglés, y que se autorizarán dos tipos de programas plurilingües, el de enseñanza en valenciano o en castellano, en función de cuál de las dos sea la lengua base.

Císcar ha anunciado que "los estudiantes valencianos incrementarán hasta un mínimo de 980 las horas de inglés, el doble de horas recibidas hasta ahora". Asimismo, el vicepresidente ha recalcado que "no se va a reducir el número de horas destinadas al valenciano" y "no desaparecen los programas actuales, se simplifican dando mayor presencia al inglés".

Además, Císcar ha resaltado que no desaparecen los programas actuales de enseñanza, sino que se simplifican manteniendo su esencia y dando más peso al inglés, mientras que no se reducirá la presencia del valenciano en las aulas, sino que estará sometido al "máximo respeto" a la Llei d'Ús i Ensenyament en Valencià.

El decreto, que se aplicará en los centros públicos y concertados -y con carácter voluntario en los privados- comenzará el curso 2012-2013 en primer curso del segundo ciclo de Infantil, con la familiarización y el contacto diario con el inglés de los niños de tres años, y cada año irá subiendo un curso.

En un principio, el exconseller del ramo Alejandro Font de Mora impulsó un modelo que contemplaba impartir al menos un tercio de las asignaturas en las dos lenguas oficiales en la Comunitat --castellano y valenciano-- y como máximo otro 33 por ciento en un idioma extranjero, preferiblemente el inglés. Posteriormente, sus sucesores en el cargo, José Císcar primero y actualmente María José Catalá, volvieron a abrir mesas de diálogo con diversos representantes del sector para tratar cuestiones como, por ejemplo, las líneas en valenciano.

 Levante-EMV
 EUROPA PRESS, VALENCIA

El Consell abre la puerta a que pueda haber más de dos asignaturas en inglés

 

El Consell aprueba el borrador del decreto plurilingüe que dobla las horas lectivas en inglés, que se implantará a partir del próximo curso

 El pleno del Consell ha aprobado este viernes el borrador del Decreto de plurilingüismo, que prevé doblar las horas lectivas de inglés en la educación obligatoria. La implantación se pondrá en practica el próximo curso en el primer nivel de Educación Infantil, y en el curso 2013-2014 se implantará en el segundo curso de Infantil.
El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha asegurado que a día de hoy hay suficientes profesores en Edcación Infantil para poner en práctica el decreto de plurilingüismo. No obstante ha reconocido que la situación es muy diferente entre el profesorado de Primaria, Secundaria y Bachillerato. De ahí que el Consell vaya a incentivar la formación de los profesores en inglés, como por ejemplo facilitándoles los traslados.
El decreto deja la puerta abierta a que cada Consejo Escolar pueda decidir que se impartan más de dos asignaturas en inglés. Habrá un mínimo de 1.890 horas anuales de enseñanza en inglés.
El vicepresidente Císcar ha destacado que el decreto de plurilingüismo no mermará la enseñanza en valenciano y que el objetivo del Gobierno valenciano es que los alumnos acaben su formación con niveles de aprendizaje similar en valenciano, castellano e inglés.
El decreto para implantar la enseñanza plurilingüe en el sistema educativo valenciano es uno de los debates intensos en el seno de la comunidad educativa.
En un principio, el exconseller del ramo Alejandro Font de Mora impulsó un modelo que contemplaba impartir al menos un tercio de las asignaturas en las dos lenguas oficiales en la Comunitat -- castellano y valenciano -- y como máximo otro 33 por ciento en un idioma extranjero, preferiblemente el inglés.
Posteriormente, sus sucesores en el cargo, José Císcar primero y actualmente María José Catalá, volvieron a abrir mesas de diálogo con diversos representantes del sector para tratar cuestiones como, por ejemplo, las líneas en valenciano.
 
Las Provincias 30.03.12

Menú Comedor Abril 2012

jueves, 22 de marzo de 2012

La solicitud de plazas para Infantil y Primaria será del 7 al 16 de mayo




El plazo de presentación de solicitudes de admisión de alumnado de Infantil y Primaria para el curso 2012-13 será del 7 al 16 de mayo, mientras que en Secundaria y Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) será del 24 de mayo al 1 de junio, y para Bachillerato y Formación Profesional -tanto de Grado Medio como Superior-, del 4 al 13 de junio.

Así se indica en las resoluciones de las direcciones territoriales de Educación, Formación y Trabajo de las tres provincias que publicó ayer el Diari Oficial de la Comunitat y en las que se establece el calendario y el procedimiento de admisión del alumnado a las enseñanzas de Educación Infantil , Primaria , ESO, Bachillerato y Formación Profesional, en los centros públicos y concertados no universitarios para el curso 2012-13.

El plazo de formalización de matrícula será del 18 al 27 de junio para Infantil y Primaria ; del 19 al 25 de julio para Secundaria y PCPI y del 18 al 25 de julio para Bachillerato y FP.


Las Provincias
22.03.12 - EP

VALENCIA.



miércoles, 21 de marzo de 2012

Charla mañana jueves 22 de marzo

Hola a tod@s, os recuerdo que mañana tenemos charla:


 "Como proteger a nuestros hijos de las drogas"

Lugar: Salita Roja

Horario: 15.30 a 16.50

Ponente: Raquel Carcelén González
Miembro de IDYCA – Instituto de drogas y conductas adictivas , profesora de Ciencias de la salud (Enfermería) e investigadora (*La respuesta del cerebro a las drogas)*

Organiza: CEU, Universidad Cardenal Herrera

Colabora: ACPA Colegio La Purisima

Os recomendamos la asistencia, es un tema muy interesante.

martes, 20 de marzo de 2012

Los colegios deberán cerrar un plan anual para los comedores


Los centros escolares deberán concretar un proyecto educativo anual de los comedores que establecerá las actividades dirigidas al periodo de comida y otras para antes y después de la comida, con hábitos relacionados con la cultura, el deporte y el ocio.

Así lo recoge el proyecto de Orden que regula el servicio de comedor escolar en los centros docentes no universitarios de titularidad de la Generalitat y que prepara la Conselleria de Educación.

La nueva norma potenciará la atención educativa al alumnado, lo que se traducirá en la realización de actividades relacionadas con aspectos como los hábitos de alimentación y de vida saludable. La regulación incorpora la obligatoriedad de que todos los centros dispongan de un proyecto educativo de comedor que establezca los objetivos, las normas de funcionamiento, los derechos y deberes del alumnado usuario.

Según la orden, se prestará atención a la formación de buenos hábitos alimenticios del alumnado y deberá establecerse una planificación de menús variada y equilibrada, con al menos una relación de 20 menús, que serán revisados periódicamente. Todos los comedores escolares estarán obligados a disponer de un menú especial o de régimen para atender al alumnado que, mediante el correspondiente certificado médico, acredite la imposibilidad de ingerir determinados alimentos que puedan ser perjudiciales para su salud.

La Conselleria financia los gastos de funcionamiento del servicio con 1,45 euros por comensal y día, lo que supone una dotación económica total de 35,2 millones de euros. Además, beca a casi 80.000 alumnos a través de las becas individuales de comedor escolar.
Las Provincias
20.03.12 - 01:07 - EFE VALENCIA.



sábado, 17 de marzo de 2012

RECORRIDO VISITA FALLAS 2012


Este domingo 18 vamos a realizar un recorrido corriendo en el que, saliendo desde el colegio a las 7:30, visitaremos por este orden las siguientes fallas:


- Nou Campanar
- La Antiga de Campanar
- Na Jordana
- Plaza La Merced
- Ayuntamiento
- Plaza El Pilar
- Convento Jerusalem
- ... y lo que surja


Terminaremos con chocolate con churros.
 Estáis invitados a venir. 
Imprescindible zapatillas. 
Iremos a un ritmo suave y todos juntos.
 
¡ Animaros !

miércoles, 14 de marzo de 2012

jueves, 8 de marzo de 2012

lunes, 5 de marzo de 2012

El Colegio La Purísima gana el campeonato de robots hechos con Lego entre 18 centros participantes

Valencia


Algo más que un concurso

05.03.12 - 00:10 - J. AGUADÉ
VALENCIA.

'Necesitamos mostrar a los jóvenes que es más divertido diseñar y crear videojuegos que jugarlos'. Esa es la máxima del fundador de First, un tal Dean Kamen. Un tal porque hasta este año nadie sabía en Valencia lo que era First Lego League ni lo que representa.

Hasta que Fernando Sánchez, director de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas del CEU, decidió importar y organizar la idea a la Comunidad Valenciana. Un concurso en el que los niños y los jóvenes montan robots hechos con Lego y que en Estados Unidos vive en su momento de mayor apogeo.

Valencia se ha sumado este año, pero lo vivido ayer en Feria Valencia hace presagiar que el concurso en el que los chavales se han tirado seis meses preparando su proyecto y su robot para competir tiene futuro.

El tal Kamen anda por la buena senda. No hay duda. Los jóvenes valencianos entre 10 y 16 años de 18 colegios diferentes de la Comunitat, Murcia y Cuenca se lo pasaron bomba en el torneo. Pocas veces se aúna en un mismo evento la ciencia con el ocio. Arriba, en el estrado, los chavales intentando hacer que los cachivaches que habían montado con las piezas del Lego hicieran milimétricamente lo que les pedían. Abajo, sus compañeros, sus padres y también los rivales animando y entendiendo que las cosas se disfrutan mucho más si uno las ha creado, si uno se siente partícipe de que el aparato funcione.

El torneo se disputó en una única mañana aunque los chavales llevaban meses preparando sus proyectos prácticos y teóricos que también los tenían que exponer. Así lo comentaba Pablo Prósper del 'Lets Go Galactic Team': «Ha sido una gran experiencia, de aprender a trabajar en equipo. Yo quiero ser paleontólogo ¿Qué si ésto me sirve? Pues creo que sí, porque me gustaría montar esqueletos de dinosaurios...»

Al final, los Let Go Galactics acariciaron el triunfo con talentos como el de Pablo pero los que se llevaron el gato al agua fueron los chicos de 'Legolanes' del Colegio La Purísima Franciscanas de Valencia. El premio, un viaje a Pamplona la semana que viene para el campeonato estatal. De ahí, a soñar con las finales mundiales en Estados Unidos, donde sólo llegarán los mejores de los 200.000 niños que han participado en todo el mundo en el concurso del mítico juguete.

viernes, 2 de marzo de 2012

Menú comedor Marzo 2012

Charla martes 6 de marzo.


"Actividades extraescolares, ¿cómo hacer un buen uso de ellas?"

Ponente: Javier Chust Torrent.
Pedagogo y Profesor de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir".

Lugar: Salita Roja, Colegio La Purisima

Horario: 15.30h a 16.50h

Organiza: ACPA la Purisima

Colabora: FCAPA