viernes, 29 de junio de 2012

Precio de las devoluciones de recibos.

Tal y como os comentabamos en la circular de la cuota del ACPA, el mínimo por devolución es de 3,50 + iva=4,13 euros, o sea, el 25 % del recibo que será cada uno de 15 euros.
Tenerlo en cuenta antes de hacer la devolucion de los recibos por favor.
Si teneis algun problema cuando empiece el curso os haremos las devoluciones en efectivo.
Gracias

jueves, 28 de junio de 2012

Ayudas para libros

Estimados socios:
El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de hoy publica la Orden 31/2012, de 22 de junio, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, en cuyo Anexo I se regulan las bases de la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y de material didáctico e informático del alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y de unidades de educación especial, escolarizado en un centro público o privado concertado para el curso 2012/2013.
El importe individual de la ayuda será como máximo de 125 euros dependiendo de las circunstancias específicas del alumnado o de la familia y/o de la renta per cápita del alumnado de conformidad a la base 6 de la orden, destacando la consideración de miembro de la unidad familiar del hijo concebido no nacido desde el momento de la fecundación previa acreditación y que el alumnado que no promocione de curso no tendrá derecho a solicitar la ayuda.
Las solicitudes y la documentación acreditativa pertinente podrán presentarse hasta el día 25 de julio (Fase A) en la secretaría del centro docente donde se haya matriculado el alumno para el curso 2012-2013 una vez rellenado el modelo oficial existente como Anexo III de la orden, que puede cumplimentarse rellenándolo directamente o en el impreso que se descargará desde la página web
http://www.cefe.gva.es/ocd/areacd/es/abc/ajudesllibres.asp
 La documentación que se debe acompañar a la solicitud será la especificada en la base 9 de la orden salvo que se encuentre en poder del centro.
En el momento de entrega de la solicitud y la copia, el centro escolar sellará la solicitud y su copia escribiendo la fecha de entrada en el espacio reservado, así mismo, los equipos directivos de los centros receptores de las solicitudes tendrán que comprobar la correcta cumplimentación y firma de la solicitud así como que se presenta la documentación requerida.

Convocatoria de ayudas para adquisición de libros

ORDE 31/2012, de 22 de juny, de la Conselleria d'Educació, Formació i Ocupació, per la qual es regulen les bases de la convocatòria d'ajudes per a l'adquisició de llibres de text i de material didàctic i informàtic, de l'alumnat d'Educació Primària, Educació Secundària Obligatòria i d'unitats d'educació especial, escolaritzat en un centre públic o en un centre privat concertat i les bases per a determinar la dotació econòmica dels centres d'educació especial públics de titularitat de les corporacions locals i privats concertats i centres d'acció educativa singular privats concertats per a l'adquisició dels dits materials, en la Comunitat Valenciana per al curs 2012-2013. [2012/6373]

martes, 26 de junio de 2012

Las familias tendrán hasta el 25 dejulio para pedir la ayuda del bonolibro

Las familias valencianas tendrán hasta el 25 de julio para presentar la solicitud de la ayuda que financia la compra de los libros de texto, tal y como establece la convocatoria de la beca, que se publicará en el Diari Oficial a lo largo de esta semana. Así lo explicaron fuentes de la Conselleria de Educación, que añadieron que existirá una segunda convocatoria entre el 3 y el 14 de septiembre pensada para aquellos alumnos que superen los exámenes de septiembre y promocionen al curso siguiente.
Además, entre el 15 y el 20 de noviembre se creará un plazo extraordinario para atender a las familias de alumnos con necesidades que se incorporen al sistema educativo con el curso ya iniciado.
La principal novedad de la ayuda es que desaparece la universalidad, que hasta este curso se ha mantenido para los alumnos de Primaria. De esta forma, pasará a regirse por el criterio de la renta familiar, tal y como se venía haciendo en el caso de Secundaria. La idea es que la subvención pública sólo llegue a las familias que realmente lo necesitan ante su situación económica.
Otro de los cambios importantes es que existirán tres cuantías a percibir en función de los ingresos familiares. Así, los que consigan el 100% recibirán 125 euros, mientras que los beneficiarios del 70% tendrán 87,5. Por último, se podrá optar al 40%, lo que se traduce en una ayuda de 50 euros por hijo.
En cuanto al criterio aplicable, se utilizará la renta de 2011 y todo dependerá de los ingresos familiares per cápita. Así, los que no superen los 5.591 euros por persona recibirán el 100%, los que se sitúen entre los 5.591 y los 7.455 conseguirán el 70% y los que pasen de 7.455 se beneficiarán del 40%. Por poner un ejemplo, recibirán 125 euros las familias cuyos padres no superen los 11.182 euros (5.591 por cada uno). También habrán adjudicaciones directas. Recibirán la ayuda todos los alumnos de los centros de Educación Especial y de los Caes, con el objetivo de fomentar la creación de bancos de libros. También conseguirán el 100% los hijos de víctimas del terrorismo o de situaciones de violencia de género y los alumnos en régimen de acogida. 
 

lunes, 25 de junio de 2012

Listado definitivo cheque escolar

En la pagina web del ayuntamiento teneis los listados definitivos del cheque escolar.

viernes, 22 de junio de 2012

martes, 12 de junio de 2012

Las ayudas escolares en la Comunitat: nuevos criterios

Estos son los principales cambios y novedades anunciados por la Conselleria de Educación en materia de ayudas escolares:

1.- Transporte Escolar

Se mantiene como en la actualidad. No dependerá de la renta, sino de la distancia hasta el centro educativo.

El requisito en este caso será objetivo. Podrán optar los alumnos cuya vivienda esté a más de tres kilómetros en línea recta del centro o los que estudien en municipios diferentes.

Dos modalidades. Podrán ser incluidos en una ruta ya establecida, y si no es posible por falta de espacio recibirán una ayuda económica. Este año (2011/2012) oscilaba entre 261 y 613 euros anuales en función de la distancia total.

Los beneficiarios serán los alumnos de Primaria, Educación Especial, Secundaria y los de PCPI.

En el curso 2011/2012 la han recibido 50.000 estudiantes.

2.- Comedor Escolar

Ya no estará ligada al transporte escolar y se amplía a todo el segundo ciclo de Infantil.

Los alumnos la recibían junto al transporte, tanto si estaban escolarizados en su municipio como en otro diferente. A partir de ahora sólo será directa para los segundos. Los primeros podrán optar a la convocatoria ordinaria, que dependerá de la renta (un máximo de 7.500 euros de ingresos anuales per cápita).

Por primera vez, la recibirán directamente los alumnos en régimen de acogida.

Habrá una instancia única para pedir la ayuda de comedor, de transporte y el bonolibro.

En el curso 2011/2012 se han beneficiado 160.000 alumnos de Primaria y Secundaria.

3.- Bonolibro

El máximo será de 125 euros, más que en la actualidad, pero dependerá de la renta familiar.

Habrán tres posibilidades en función de la renta: recibir el 100%, el 70% (87,5 euros) o el 40% (50).

Para optar al primer tramo, los ingresos familiares no podrán superar los 5.591 euros per cápita. Para el segundo (70%) deberán oscilar entre 5.591 y 7.455 euros y para el tercero contarán los que ganan más de 7.455 euros por persona.

La recibirán directamente alumnos en acogida, hijos de víctimas del terrorismo o de violencia de género, los que consigan un premio al rendimiento y los escolarizados en centros CAES y de Educación Especial. Los beneficiarios previa baremación son los de Primaria y ESO.

El curso 2011/2012 se beneficiaron de su universalidad 250.000 estudiantes de Primaria.

4.- Bono infantil

Mantiene la universalidad y se incrementa para las escuelas rurales.

Se entrega a los centros para facilitar la escolarización entre cero y tres años.

Para hacer sostenibles las escuelas rurales, se duplicará la cantidad fijada por alumno si no hay más centros en el municipio y tengan menos de 14 alumnos. Se quiere favorecer su sostenimiento económico.

También contarán los no nacidos cuyos padres tengan previsto escolarizarlo antes del 31 de enero de 2013.

No se descarta fijar nuevos mecanismos de control para evitar que las escuelas suban el precio final si crece el bono infantil.

Ha llegado a 35.000 familias.

Las Provincias
12.06.2012

viernes, 8 de junio de 2012

Normativa para "ayudas para adquisición de libros...."

Estimados padres y madres:
La ayuda universal del bono libro será inexistente en el curso que viene, al ser sustituida por una nueva orden reguladora de “ayudas para la adquisición de libros de texto y de material didáctico e informático para el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial escolarizado en un centro público o privado concertado para el curso 2012/2013” que se publicará en breve en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.

La nueva orden preve que el importe concedido se perciba en la cuenta corriente que determine la familia, en la que debe figurar el alumno beneficiario como titular o cotitular de la misma. No servirá la cuenta de los padres.


martes, 5 de junio de 2012

Calendario escolar 2012/2013: Las clases empiezan el 7 de septiembre


Vuelta al cole
EFE.- La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha publicado ya el calendario escolar del curso 2012-2013, que fija que los alumnos de EducaciónInfantil y Primaria comenzarán las clases el 7 de septiembre y las finalizarán el 21 de junio mientras que los estudiantes de Secundaria empezarán el 14 de septiembre y finalizarán también el 21 de junio.
El primer curso de los ciclos de Formación Profesional comenzará el 26 de septiembre y acabará el 21 de junio. Así mismo, el segundo curso se desarrollará desde el 14 de septiembre hasta el 7 de junio.
El calendario escolar para el curso académico 2012-13, también regula las actividades escolares en Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y de Formación de Personas Adultas, que arrancarán el 24 de septiembre y finalizarán el 20 de junio.
Las actividades escolares lectivas del curso 2012-2013 tendrán un total de entre 864 y 874 horas en Infantil y Primaria. En Secundaria y Bachillerato, tendrán entre 1.018 y 1.030 horas lectivas. La diferencia de la horquilla se establecerá previo acuerdo del consejo escolar municipal, que podrá proponer un máximo de tres como festivos.
Los centros que impartan Bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional ajustarán sus horas lectivas a lo establecido en los correspondientes reales decretos por los que se aprueban los respectivos títulos y se establecen los currículos actualmente vigentes.
Las actividades de evaluación del alumnado del segundo curso del Bachillerato se programarán en los centros, según las necesidades derivadas de su inscripción en las pruebas de acceso a los estudios universitarios.
Los conservatorios de Música y de Danza, la Escuela Superior de Arte Dramático, las escuelas de Artes y Superiores de Diseño, las escuelas oficiales de Idiomas y las escuelas Superiores de Cerámica se ajustarán a lo establecido en la normativa que regula los planes de estudio que se encuentren en vigor.
Vacaciones
Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive, y las vacaciones de Pascua, desde el 28 de marzo al 8 de abril, ambos inclusive.
Por otro lado, durante el curso escolar, serán festivos y no lectivos el 9 de octubre, día de la Comunitat Valenciana; 12 de octubre, Día de la Hispanidad; 1 de noviembre, Día de Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución; 19 de marzo, San José y 1 de mayo, Fiesta del Trabajo.
Las pruebas extraordinarias delcurso 2012/2013 del mes de septiembre deberán estar finalizadas con anterioridad al día 7 de septiembre, fecha en que se entregarán las calificaciones de las mismas.

Las Provincias
05.06.2012 -

lunes, 4 de junio de 2012

Información práctica-

Cambios y nuevas normas para el curso 2012/2013


El curso 2012/2013 será sensiblemente diferente. A las novedades en política educativa, como la introducción del inglés en las aulas, se suman las derivadas de los diferentes ajustes impulsados por el Gobierno y el Consell con el objetivo de reducir el gasto educativo para que la Comunitat se quede dentro de los parámetros de déficit que fija Madrid. Esto va suponer importantes cambios organizativos en las aulas, como el aumento del número de alumnos, y entre los docentes, con el incremento de las horas lectivas.
También habrán modificaciones para racionalizar el reparto de las ayudas educativas. Bajo la premisa de que lleguen a las familias más necesitadas, se introducirá el criterio de la renta en las que actualmente no computa. Esto puede significar, en el mejor de los casos, que una familia que no cumpla los umbrales mínimos deje de percibir 366 euros en ayudas. Las nuevas coberturas de las bajas docentes serán a partir de diez días.
A la introducción del inglés se añade el plan para combatir la elevada tasa de fracaso escolar. Así, habrá contratos programa y se incrementarán los refuerzos educativos, pero todo ello depende de la participación voluntaria de los docentes y del centro.

1.- Nuevos criterios en el reparto de las ayudas
  • Es una de las novedades que más afecta a las familias valencianas, teniendo en cuenta que a partir del próximo curso la conselleria está estudiando que todas se regulen por el criterio de la renta, y en menor medida, por el rendimiento académico. Hasta hoy, las únicas que tienen en cuenta el poder adquisitivo de las familias son las que subvencionan el comedor y la compra de libros de texto de Secundaria. En cambio, el bonolibro para Primaria es universal y la ayuda para el transporte escolar se rige por criterios de distancia.

  • Con la modificación habrá padres que pueden dejar de percibir al menos 366 euros anuales en subvenciones, teniendo en cuenta las cantidades vigentes este año. Así, una familia con una renta media o alta que no entrara dentro de los umbrales que fije Educación puede perder los 105 euros del bonolibro. Y si vive a cierta distancia del centro (entre tres y cinco kilómetros), algo que se da con más asiduidad en zonas del interior, sumaría a la pérdida los 261 euros que se otorgan en estos casos en concepto de transporte escolar, siempre que no haya posibilidad de incluirlo en una ruta de autobús ya creada.
2.- Más inglés desde el segundo ciclo de Infantil
  • Aunque la aplicación del decreto que regula la introducción del trilngüismo en los colegios será progresiva, ya se notará el próximo curso en el segundo ciclo de Infantil (entre tres y seis años). Aquí se empezará a trabajar con conceptos en inglés para que vayan familiarizándose de cara a las siguientes etapas educativas.

  • A partir de Primaria (les llegará el turno en unos tres años), los alumnos duplicarán las horas a dar en la lengua extranjera, teniendo en cuenta que la nueva normativa establece la obligación de impartir, como mínimo, una asignatura no lingüística en inglés, además de la materia específica. Se pretende que cuando terminen la escolarización obligatoria a los 16 años hayan recibido 1.890 sesiones en inglés frente a las 910 actuales.

  • Para afrontar la necesaria formación en lenguas del profesorado, la Conselleria prevé fomentar los cursos y los medios para que un tercio de los docentes de Infantil y Primaria reúnan los conocimientos suficientes para dar clases en inglés en tres años.

  • La introducción del idioma llegará a partir de los dos nuevos programas lingüísticos que regirán el sistema de la Comunitat: en castellano o valenciano.
3.- Más alumnos, más libertad de elección
  • El curso 2012-2013 empezará con más alumnos en las aulas tras el aumento de un 20% de las ratios, una propuesta que lanzó el Gobierno a las comunidades autónomas.

  • En el caso más extremo -Bachillerato y nivel básico de idiomas en las Escuelas Oficiales- se podrá llegar a 42 alumnos, algo que será excepcional, según Educación. La medida está pensada para reducir el gasto, en el sentido de evitar desdobles innecesarios.

  • En este curso, si un aula de Secundaria debía acoger a 31 alumnos (el máximo es 30), se creaban dos clases con 15 y 16 cada una. La subida no afectará a 226 centros, ya sean rurales o de necesidades especiales.

  • El incremento tendrá una consecuencia secundaria, y es que habrá más la libertad de elección de las familias, pues la conselleria asegura que se autorizarán aumentos en función de la demanda. Así, los centros públicos y concertados más solicitados por los padres tendrán más margen de maniobra. Además de en la FP, va a permitir cubrir los incrementos previstos en la demanda de idiomas. Se calcula que el nuevo curso se crearán 11.000 nuevas plazas.
4.- Apoyo de todos para reducir el fracaso escolar
  • Una de las líneas maestras de la legislatura es el plan de choque contra el fracaso escolar, que fija una serie de medidas que buscan el apoyo de centros, profesores y familias para reducir el abandono temprano en las aulas. El objetivo final es que en 2020, la tasa, que se sitúa en torno al 25% según la conselleria, se reduzca en diez puntos.

  • La medida estrella son los contratos-programa que se suscribirán entre los colegios y la Administración. Los primeros tendrán que poner en marcha todas las actuaciones necesarias para combatir el fracaso, como refuerzos o programas de detección temprana y de atención individualizada.

  • Además, habrá libertad metodológica y horaria para fijar clases de repaso fuera del horario lectivo. Y conselleria debe aportar los recursos humanos necesarios, como por ejemplo, orientadores para realizar diagnósticos y asesorar a los docentes y más medidas formativas para estos. También se incluyen incentivos económicos.

  • Además, se quiere fomentar la participación de las familias. Se prevé la firma de un contrato con el centro para que se comprometan a ayudar a los hijos fuera del horario lectivo.
5.- Prácticas remuneradas en ciclos formativos
  • El aumento de ratios permite a la Conselleria ganar 7.000 plazas en FP. El dato sirve para ilustrar la demanda que puede haber el curso que viene. Entre las previsiones está impulsar la oferta en Alternancia, que combina formación y trabajo remunerado en el sector durante los estudios. Es el primer paso para soñar con el modelo alemán.
6.- Cambios en la financiación de los centros
  • Educación está ultimando un nuevo decreto de gestión económica de los centros que cambiará las reglas del juego. Con la centralización de la compra de los suministros básicos se espera reducir en un 20% los 57 millones que cuesta su funcionamiento. Además, podrán alquilar sus instalaciones y se reduce la tarea gestora de los directores.
  •  
7.- La jornada lectiva se amplía en dos horas semanales
  • La ampliación de las horas de clase de los profesores supondrá pasar de 18 a 20 en Secundaria, FP y Bachiller. El objetivo es evitar la contratación de 1.200 nuevos docentes necesarios para cubrir la demanda de escolarización por las dificultades de tesorería.

  • La reforma no implica ampliar su jornada laboral, que se mantiene en las 37,5 horas semanales. Eso sí, deberán sacar el tiempo en detrimento de sus horas complementarias y de libre disposición, destinadas a actividades en los centros (las primeras) y para formación o preparación de clases fuera del colegio. Además, la jornada continua se aplaza.
8.- La Selectividad se adelanta
  • El próximo curso los alumnos de segundo de Bachillerato serán los primeros en enfrentarse a la prueba oral de inglés incluida en las PAU. Además, la convocatoria de septiembre desaparece y se realizará antes de vacaciones. Esto se debe al adelanto de las clases universitarias por la adaptación al Plan Bolonia. El cambio de fechas obligará a trasladar el examen de septiembre de Bachillerato.

08.05.2012 -
Las Provincias
J. BATISTA.-

Bonolibro curso 2012-2013

El bonolibro oscilará entre los 50 y los 125 euros y se dará en función de la renta


Los centros de Educación Especial dispondrán de un fondo bibliográfico para prestar a las familias y evitarles más gastos

LAS PROVINCIAS
04.06.12 - 00:09 - J. BATISTA
VALENCIA.

Las familias que reciban libros de los fondos del colegio los devolverán para su reutilización .El bonolibro dejará de existir como tal a partir de septiembre para convertirse en una ayuda individual a la compra de material escolar. La medida, anunciada por el anterior titular de la Conselleria de Educación, José Císcar, supondrá acabar con la universalidad que existía para los alumnos de Primaria, que recibían el dinero sólo por estar matriculados en un centro público o concertado.

A partir del curso que viene, el criterio fundamental será la renta familiar, de forma que sólo percibirán la ayuda los que más la necesitan. Hasta ahora, el reparto sólo se orquestaba de esta forma en Secundaria.

Como establece el borrador de la orden que regula su asignación, al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, la cuantía oscilará entre 125 y 50 euros, siempre en función de los ingresos anuales de la unidad familiar. Hasta este curso, la cantidad a repartir ha sido de 105 euros, en Primaria y Secundaria.

El documento no es definitivo, pues debe pasar por las mesas de padres y alumnos que se celebrarán mañana de manera consecutiva. Las asociaciones participantes (Covapa, Concapa, Gonzalo Anaya y Faavem) tendrán la opción de formular alegaciones si consideran necesario modificar algún punto.

Aunque la regla general para su distribución será económica, habrá excepciones. Tendrán concesión directa de la ayuda los alumnos cuya familia haya sido víctima de actos terroristas, haya habido violencia de género o aquellas que vivan en régimen de acogida o en residencias.

Otra novedad que se incluye es que se premiará con el 100% de la beca a los estudiantes que consigan premio extraordinario como consecuencia de su rendimiento académico, baremo que fue propuesto por la actual consellera, María José Català.

Recibirán 125 euros los alumnos que vivan en familias con renta anual per cápita que no supere los 5.591 euros. Si los dos padres tienen ingresos, al cabo del año no podrán superar los 11.182 euros. La conselleria también dará la opción del 70% (87,5 euros) si el parámetro anterior oscila entre 5.591 y los 7.455 euros. Los que superen los 7.455 podrán optar al 40% (50 euros).

Se trata del escalonamiento que ya anunció Català al poco de asumir el cargo tras las Navidades en un intento de conseguir una mejor distribución del presupuesto destinado a este menester, que asciende a 29 millones.

Para concurrir a la convocatoria se exigirá a los padres cumplir con determinados módulos de renta que figuran en la orden y que, en el caso de familias de tres miembros, no podrán superar los 32.697 euros. Educación tendrá en cuenta la renta de 2011.

Además, se atenderán las situaciones sobrevenidas, como que una familia se quede sin ingresos durante este ejercicio, lo que implicaría la imposibilidad de concurrir a la convocatoria. Para atender estos casos, se requerirá un informe de los servicios sociales del municipio o de la dirección del centro.

Préstamo de libros

La orden también ha tenido en cuenta las peculiaridades de los centros de Educación Especial y los de Acción Educativa Singular (Caes), los que escolarizan a más de un 30% de alumnos con necesidad de compensación educativa. Se incluyen dentro de esta consideración los que prestan servicios en zonas donde existe un elevado índice de exclusión social.

El objetivo que se persigue es crear un fondo de libros, una especie de bibiloteca, que evite a las familias el desembolso que supone para cada una de ellas la compra de material didáctico para los niños.

Para este fin la orden señala que cada centro recibirá una dotación económica para adquirir el material necesario. Al finalizar cada curso, los libros que se recibieron deberán ser devueltos al colegio. El centro docente se encargará de su custodia y de la posterior reutilización en los siguientes ejercicios escolares, a lo largo de los cuales se irán incrementando las unidades disponibles.

Ayudas de comedor escolar.

Ayudas de comedor escolar.
Apertura de plazo.
Teneis toda la informacion en este enlace.

https://sede.valencia.es/sede/registro/procedimiento/WEB_ASSET_CRG_0600