Entre los requisitos para hacer uso del servicio está ser donante de material escolar - Las familias que no repongan libros dañados serán expulsadas
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EP | LEVANTE-EMV.COM
La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha informado de que está trabajando en una orden para regular el intercambio, la cesión y el préstamo de libros de texto en todos los centros escolares sostenidos con fondos de la Generalitat.
Con
este nuevo texto, todos los centros de Primaria y Secundaria podrán
tener, por primera vez, un banco de libros propio, que permitirá a las
familias ahorrar cada curso reutilizando el material escolar, ha
señalado la Generalitat en un comunicado.
Según la consellera de Educación, María José Català, "el objetivo de esta medida pionera es fomentar la solidaridad entre las familias y
el ahorro que supondrá no tener que comprar los libros cada año.
Además, también pretendemos inculcar valores positivos a nuestros
alumnos, como el reciclaje o el cuidado medioambiental".
En este
sentido, ha explicado que este es el "primer texto legal que normaliza
el intercambio de libros en la Comunitat Valenciana ya que hasta ahora
no existía ninguna regulación administrativa al respecto". Eran las
AMPAS de los centros las que se organizaban para poner en marcha este
tipo de mecanismos, ha apuntado.
Así, a partir del próximo curso,
Educación concederá autonomía a los consejos escolares para acogerse a
la nueva opción de reutilizar el material escolar y de articular un
banco de libros propio de cada centro. Los consejos escolares tendrán
que decidir también quién lidera el proyecto, si el AMPA o el delegado
de la biblioteca del centro.
Además Educación creará la figura del
delegado de padres, que coordinará la recogida de libros en cada una de
las aulas al finalizar el curso escolar.
CÓMO FUNCIONA EL BANCO DE LIBROS
Podrán
formar parte del banco de libros todas las familias que así lo
soliciten, que se inscriban en el proyecto y que hagan aportaciones al
mismo. Es decir, para que una familia pueda coger prestado un libro, también tiene que ser donante.
Cada
libro dispondrá de un registro propio para controlar qué alumno se lo
ha llevado y supervisar su devolución. En este sentido, se fomentará y
se supervisará el cuidado del material escolar y en el caso de
encontrarse en mal estado en el momento de su devolución, el alumno tendrá que reponer el libro o será excluido del proyecto
El
material existente se distribuirá entre todas las familias que formen
parte del banco de libros, y en el caso de existir más demanda que
oferta, el AMPA se encargará de comprar los libros mediante un
presupuesto común y que se pagará de forma equitativa entre las personas
que formen parte del proyecto