viernes, 28 de septiembre de 2012

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Los colegios católicos concertados valencianos, en «quiebra técnica» por el impago de 17 millones del Consell

Escuelas Católicas Comunidad Valenciana (ESCACV), patronal mayoritaria de la enseñanza concertada que agrupa a unos 280 centros educativos, ha denunciado la situación "crítica" y de " quiebra técnica" que se está viviendo en los colegios a causa de la deuda de unos 17 millones del Ejecutivo valenciano.


La entidad augura, en un comunicado, que el próximo 30 de septiembre "se producirá el impago de los dos últimos trimestres de la partida destinada a los gastos de funcionamiento". Además, apunta, algunos centros no han cobrado aún el bono-libro del curso pasado ni las ayudas para la atención educativa singular de alumnos especialmente desfavorecidos.

Una cantidad que, según cálculos de Escuelas Católicas, rondaría los 17 millones de euros y "de la que dependen partidas cruciales como los salarios del personal de administración y servicios o los gastos corrientes de luz y agua", subrayan desde el colectivo.

Para la presidenta de ESCACV, Vicenta Rodríguez, "algunos centros se encuentran en una situación desesperada, ya que, además de no recibir el dinero, han tenido que asumir los gastos derivados del aumento de ratio (alumnos por aula), que ha pasado de 25 a 30 en las etapas de Infantil y Primaria, de 30 a 36 en ESO y de 35 a 42 en Bachillerato".

"Estamos atendiendo a más alumnos, con menos medios y con un mayor coste de inversión en mobiliario y ordenadores, entre otras cosas. La situación de impago, unido a la imposibilidad de obtener líneas de crédito, está provocando una auténtica falta de liquidez de nuestros centros", explica la presidenta, para quien la situación es "especialmente angustiosa porque hoy por hoy no hay una previsión de cobros, no existe un calendario de pagos".

Campaña informativa

Ante esta situación, los centros han comenzado una campaña informativa --a través de carteles, circulares y reuniones-- para dar a conocer una situación que muchos padres desconocen.

"Gracias al esfuerzo y profesionalidad del profesorado y del personal de administración y servicios, la mayoría de los padres desconocen la situación crítica de los centros, pues nuestra prioridad siguen siendo nuestros alumnos y desde la dirección y el claustro de cada centro se trabaja de forma excepcional para mantener el ritmo de clase normal", manifiesta Rodríguez, que reconoce no saber cuánto tiempo podrán soportar esta "injusta situación". Las Provincias 26.09.12 -  EP
VALENCIA

martes, 25 de septiembre de 2012

UN CURSO DE FORMACIÓN ON LINE, GRATUITO

 ESCUELA DE FAMILIAS EN LA RED

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6.Más información y enlaces de interés


 Mas información:

 http://www.escueladefamiliasph.org/

viernes, 21 de septiembre de 2012

Séptima ley educativa


Séptima ley educativa de la democracia: fin de la selectividad, pero más exámenes previos

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros el anteproyecto de reforma educativa no universitaria, que abre la puerta a la que será la séptima ley educativa de la democracia, y que implanta evaluaciones nacionales al final de cada etapa y posibilitará a las administraciones concertar la financiación pública de colegios de enseñanza separada por sexos.
Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, con esta reforma, el Gobierno central aumentará su capacidad de fijar los contenidos educativos hasta el 65% en el caso de comunidades con lengua cooficial y al 75% para el resto, cuando hasta ahora corresponden el 55 y 65 % de los contenidos curriculares.

Wert ha rechazado que se trate de una "recentralización" o de una homogeneización de la educación, ya que eso sería "despojar" de competencias a las comunidades, y ha insistido en que se trata de articular nuevos instrumentos de evaluación desde el punto de vista de la "equidad territorial"
Con la reforma, el Gobierno pretende además reducir la tasa de abandono escolar, que dobla la media europea, y mejorar los resultados en las evaluaciones internacionales.
El texto supondrá, además, reforzar las asignaturas básicas (Matemáticas, Inglés, Lengua y Ciencias), reducir optativas y vías formativas e implantar evaluaciones unificadas nacionales al final de cada etapa no universitaria.
Desaparecerá Conocimiento del Medio, que se desdobla en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales El ministro ha explicado que el refuerzo de las asignaturas de lengua se llevará a cabo tanto en la materia de Lengua Castellana como en el resto de lenguas cooficiales del Estado.
La reforma implanta cuatro nuevas pruebas de evaluación a nivel nacional: en 3º de Primaria, para detectar problemas de aprendizaje en la mitad de esta etapa; en 6º de Primaria, sin consecuencias académicas para el alumno (si no lo aprueba, no estará obligado a repetir); en 4º de la ESO, necesaria para obtener el título; y en 2º de Bachillerato, que habrá que aprobar también para titular.
La última evaluación de todas, la de 2º de Bachillerato, sustituirá a las actuales Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), más conocidas como Selectividad.

En Bachillerato, la oferta educativa se reduce a cinco vías (Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales).
En Primaria, además de implantar dos evaluaciones, se acabará con la materia Conocimiento del Medio, que se desdobla en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Desaparecerá además Educación para la Ciudadanía, que en ESO es sustituida por un curso de la nueva Educación Cívica y Constitucional.
En cuanto a las evaluaciones y pruebas de admisión, los alumnos que no las hayan superado (en cualquiera de las etapas educativas), o que deseen elevar las calificaciones obtenidas, podrán repetirlas en convocatorias sucesivas.

Formación Profesional dual

Los ciclos de Formación Profesional Básica sustituirán a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial y pasarán a ser de dos años completos, considerados como educación básica, obligatoria y gratuita.
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y establece las bases de la formación profesional dual en España, con el objetivo de conectar la FP con el mundo empresarial.

La FP media se "moderniza", según el Gobierno; habrá materias instrumentales adaptadas al sector profesional correspondiente y se facilita la continuidad en la superior a través de materias optativas.


Aumento de la autonomía de los centros

Otro pilar de la reforma será, según el ministro, el incremento de la autonomía de los centros, que conllevará "otorgar más poder a la dirección de los centros", lo que vendrá de la mano de "incentivos adecuados que sirvan para que el rendimiento aumente", ha apuntado.
En este sentido, los centros educativos tendrán autonomía para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios y los directores necesitarán acreditar la superación de un curso de formación específico.
Preguntado por la posibilidad de que algunos profesores vean reducida la carga lectiva de sus asignaturas, Wert ha señalado que eso puede derivar en "la necesidad de que para tener las horas que necesita un docente, tenga que atender otras", algo que, ha dicho, "no es traslado forzoso".
"No tenemos más remedios que adoptar mecanismos de movilidad", ha apostillado el ministro, que ha añadido que conllevarán "incentivos positivos"
Según Wert, la reforma busca, además de mejorar la posibilidad de contratación de los jóvenes (mediante el sistema de formación profesional dual), "superar una situación muy desfavorable" en la tasa de abandono temprana, del 26,5% en España, el doble de la media de la UE.
El ministro ha opinado que esta tasa es, junto con el índice de alumnos excelentes en España (del 3%, cinco puntos  por debajo de la media europea), una de las mayores "debilidades" del sistema educativo nacional.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Los colegios concertados se declaran al borde de la quiebra por los impagos del Consell

La Administración adeuda a los colegios valencianos más de 17 millones por los gastos desde el mes de abril

E. PRESS/M. D. MADRID/VALENCIA


Representantes de Escuelas Católicas (FERE-CECA-EyG), de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza, la Federación Española de Centros de Enseñanza y Economía Social, la Fundació Escola Cristiana y los sindicatos FSIE y USO alertaron ayer en Madrid de que la enseñanza concertada, también la de la Comunitat Valenciana, está "al borde de la quiebra" por recortes e impagos.

En una rueda de prensa conjunta, los dirigentes de estas organizaciones subrayaron que no sólo a la pública le afectan las medidas aprobadas por el Gobierno y que la situación de "muchos" centros escolares este curso 2012-2013 es "insostenible" debido a la degradación de las condiciones sociolaborales de los trabajadores por los "sucesivos" recortes, así como el "reiterado incumplimiento" de los conciertos y de los acuerdos laborales por parte de algunas comunidades.

En concreto, alertaron de la situación especialmente difícil de la Comunitat Valenciana, donde no se abonan los gastos de funcionamiento de los centros desde el pasado mes de abril, lo que supone unos 17 millones de euros, según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes de la misma Conselleria de Educación que afirmaron que no se tardará en pagar; en Baleares, no se paga la Seguridad Social de los religiosos desde hace más de un año y medio, tampoco las sustituciones de profesores desde 2010 y debe tres meses de los gastos. En Castilla-La Mancha, no se abona la seguridad de los religiosos desde mayo, tampoco las sustituciones de 2011-2012, ni los importes de gratuidad de los libros de texto o la antigüedad de los docentes, y en Andalucía, no se han pagado aún los gastos de funcionamiento de tres meses.

La responsable de los centros religiosos de Valencia, Vicenta Rodríguez, señaló a este diario que "casi se nos deben seis meses de gastos de funcionamiento y este curso tenemos más alumnos con menos dinero".





Los concertados advierten de que están al borde de la quiebra por los impagos

Educación adeuda los gastos de funcionamiento del segundo trimestre cuando está a punto de cumplirse el plazo para abonar el tercero


13.09.12 - 00:16 - B. LLEDÓ/EFE
VALENCIA.«Estamos muy preocupados y agobiados». La presidenta de Escuelas Católicas de la Comunitat, Vicenta Rodríguez, alerta de que la situación vuelve a ser «insostenible». Los 500 centros concertados valencianos todavía no han cobrado los gastos de funcionamiento correspondientes al segundo trimestre del año y está a punto de cumplirse el plazo para abonar el tercero, con lo que tampoco confían en recibirlo en breve.

De nuevo, como el año pasado, los centros concertados van a enfrentarse a seis meses de impagos de las cantidades con las que deben pagar las nóminas del personal de administración y facturas de limpieza, luz, agua o alquiler. La financiación propia y los créditos se acaban. Además, este curso ha habido que hacer un desembolso extra para adquirir más mobiliario y recursos para atender a una mayor cantidad de alumnos en las mismas aulas. Algunos colegios de pequeño tamaño que dependen de este ingreso podrían entrar en concurso de acreedores.

Los principales sindicatos y organizaciones de centros educativos subvencionados con fondos públicos «están al borde de la quiebra técnica» en diferentes autonomías. En ello coincidieron ayer responsables de Escuelas Católicas, la Confederación Española de Centros de Enseñanza y la Unión de Cooperativas, entre otros, que explican que se ha llegado a este límite por el «no abono» de los gastos de funcionamiento y por las medidas del aumento de ratio, entre otras.

En la Comunitat, se han reducido grupos de compensatoria, pasando principalmente de jornada completa a media jornada, «lo que ha obligado a despedir profesores», explican desde los concertados.

Rodríguez recuerda que se sigue manteniendo la misma partida presupuestaria para los gastos de funcionamiento desde hace seis años «pese a que cada vez contamos con más alumnos y todo es más caro». Y ante la realidad continuada de impagos, lestos centros decidirán qué medidas tomar.

Otra deuda pendiente de Educación es la contraída con las escuelas taller. Ayer la consellera, María José Catalá, indicó que esta situación «se está subsanado de forma continuada, pues ya se ha hecho frente a una parte y se está pendiente de la liquidez que nos otorgue el mecanismo de financiación autonómica para hacer frente a lo que queda por pagar».

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA Valencia) denunció ayer la falta de cerca de 30 profesores en centros públicos de la provincia al inicio del curso escolar. Fuentes de la Conselleria señalaron que se trata de una incidencia mínima sobre un colectivo de cerca de 50.000 profesores. Esta falta de docentes se da en el Elías Tormo de Albaida, Rei en Jaume en Tavernes Blanques, l'Horta en Paiporta, Joan Martorell de Gandia, Jaume I de Catarroja y IES Fuente San Luis de Valencia, entre otros.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

martes, 4 de septiembre de 2012

Listas provisionales de las solicitudes admitidas y excluidas de las ayudas de comedor escolar 2012-2013.


En la pagina web del Ayuntamiento de Valencia ya están publicadas las listas provisionales de las solicitudes admitidas y excluidas de las ayudas de comedor escolar 2012-2013.  
Para ir al enlace pincha aquí:  Consultas

lunes, 3 de septiembre de 2012

Ampliación plazo ayudas adquisición libros de texto

Comunicaros que el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana del pasado día 20 de julio de 2012 publicó la Resolución de 12 de julio de 2012, del director general de Centros Docentes, por la que se amplía el plazo de presentación de solicitudes de la fase A de la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto y de material didáctico e informático del alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y de unidades de educación especial escolarizados en un centro público o privado concertado, prevista en el anexo I de la Orden 31/2012, de 22 de junio, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo (DOCV núm. 6806, de 28 de junio), de la que se informó en la circular nº 14 de 28 de junio de 2012 y que finalizaba el pasado 25 de julio.

El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas para la adquisición de libros de texto  de la fase A (base 10.2 del anexo I de la Orden 31/2012) se amplía desde hoy, 3 de septiembre, hasta el viernes 14 de septiembre de 2012.